viernes, julio 31, 2009

EL CHUBI AMARILLO



Estaba en el pasto, fuera de la biblioteca, en el fondo rozando la tierra húmeda. Las hormigas comenzaron a rodearlo. En filas organizadas humedecían el bocado de a poco. La tarea más ardua finalizaba cuando la cobertura se desvanecía y aparecía el cacao mezclándose con el color de la tierra. Los trabajosos insectos se echaban sobre la espalda el trofeo cremoso, dividiendo la carga.

Centímetros a la derecha una araña carnosa se desangraba. Un nuevo escuadrón se acercó.

INSTRUCCIONES


No sé si está dentro o fuera. Viene a ratos en los lugares más inesperados y sin objeto. Está latente, profundo e imperceptible.


Tienes que adivinar. Verme y saberlo todo. Rondar, desafiar suave, soportar mis dudas, mirar penetrante y saber que los peces vuelan.


Cuando vienes siempre hay algo urgente. Esa urgencia es tu competencia. Llama mi atención, no me desconcentres. Quédate hasta que haya un espacio y tómalo. Espérame. Y no me dejes ir.

miércoles, julio 29, 2009

UN BESO EN EL OJO


Cae una gota de lluvia en la córnea
el flechazo toca el iris
se amplía la pupila
el cristalino engrosado modela la distancia
y el instante penetra en la retina.
Se cierra el párpado.

EL BAÚL


El primer sueldo de su padre en escudos. Una tarjeta de hotel en Buenos Aires. Una credencial libre para un concierto. El ticket de una obra de teatro infantil que no terminó de ver y el del espectáculo flamenco que vio en primera fila, sin acompañante.


Un propósito de año nuevo que le anunciaba una oferta de matrimonio en un año turbulento. La tarjeta de su madre a una hija adolescente que se convertía en gran mujer.
Se preguntó si estaría satisfecha con el resultado.

martes, julio 28, 2009

CÍRCULO POLAR


Exhalaba el humo justo frente a su mirada para congelar el encuentro. Las sombras de sus ojos los espaciaban. De todas formas le pidió que la besara.

Se acercó ambiguo desde que se despidieron. Se escondió. Quería que la encontrara. Propuso el vacío total más allá de la nada ¿Odias amarme?

Volvió a acercarse. Es un fantasma. No sabe si terminó de desahogarse. Observa sus pasos. No debería soportar tanto tiempo lejos de ella. Él prueba sus huellas.

Le incomoda el misterio seductor y la agresión victimizada. La ata, sin verlo hace meses ni oirlo hace días. Sin nunca haberlo mirado a los ojos, ni haberse buscado en su mirada.


Mira oculta. Busca siempre. Lo retiene y no se entera. Le dice que se vaya y lo busca y lo sueña y lo inventa. Quizás era los ojos que necesitaba. El busca, desaparece y la culpa. Odiaría que no la amara. Quien los entiende.